.............................................................................................................................................................





Rembrandt  goza de un gran prestigio por el esnobismo del discurso social aunque su obra no sintoniza con el gusto de esta época. La presente página es un intento más de mostrar su pintura, pero con las reproducciones trabajadas de manera que el espectador se acerque lo más posible a la experiencia de estar contemplando el original. 









Rembrandt enjoys great prestige for the snobbery of social discourse although his work is not in tune with the taste of the time. The present page is a further attempt to show his painting, but with the reproductions worked in such a way as to bring the viewer as close as possible to the experience of contemplating the original.











EL HOMBRE CON EL CASCO DE ORO

  



Firma y fecha:  __ (c. 1650)
Lienzo  50,7 x 67,5 cm.
GEMÄLDEGALERIE, BERLIN













- Se aduce en contra de la autoría de Rembrandt la incoherencia estilística que supone el excesivo contraste entre la pastosidad del casco y la levedad del rostro. Sin embargo lo que hace a este cuadro único, con el magnetismo de las obras maestras, es precisamente esta contraposición que nos hace ver al anciano como una vieja alma brumosa bajo el rico y potente casco. Del equilibrio matérico entre ambos habría resultado un "tronie" más.

- Para cualquier reproche formal, en Rembrandt prima ante todo la poderosa expresividad final que hace que esta obra quede incrustada para siempre en la Historia del Arte.

- Sólo dos apuntes técnicos a favor de la atribución:

- ¿A nadie le ha llamado la atención que no haya un patrón en el dibujo de las formas del repujado del casco?. Es un truco que Rembrandt emplea en tapices, ornamentos o joyas para que la percepción de la imagen quede abrumada y no se pueda estabilizar con elementos ordenados... Y hacerlo de manera convincente y con el ritmo justo sólo lo consigue él. Es uno más de los motivos que obligan a pararse ante uno de sus cuadros, aunque no te guste. En el polo opuesto está el maravilloso Veronés.

-Para que el que sea incapaz de aceptar que estos dos rostros son de la misma mano, que observe las aletas de la nariz: están construidas de manera idéntica.

                                 
                                          FRAILE FRANCISCANO

FRAILE FRANCISCANO

 



Lienzo  89 x 66,5 cm.
Firma y fecha: Rembrandt f. 165*
NATIONAL GALLERY LONDON









CRISTO EN LA CRUZ

  


Firma y fecha:   RHL  / 1631
Lienzo sobre tabla   99,9 x 72,6 cm
ÈGLISE SAINT-VINCENT, LE MAS-D'AGENAIS