JOSÉ Y LA MUJER DE PUTIFAR
Firma y fecha: Rembrandt. f.1655.
Lienzo 105,7 x 97,8 cm.
NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON D.C.
Firma y fecha: Rembrandt. f.1655.
Lienzo 105,7 x 97,8 cm.
NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON D.C.
NATIONAL GALLERY, WASHINGTON D.C. GEMÄLDEGALERIE, BERLIN
- En esta primera versión la composición es una elipse alrededor de la mujer, quien manifiesta una actitud de víctima ultrajada con la indumentaria entreabierta.
- En la segunda todo está más trabado, desplazando la figura de la mujer al centro del cuadro y dotándola de una expresividad violenta y agresiva. A la agitación emocional contribuye en gran medida la crepitante aplicación de la pintura.
- El primer cuadro representa la falsedad de la fémina y en el segundo queda desnuda su verdadera naturaleza. Una reinterpretación del tema, aumentando la intensidad, del propio Rembrandt.
- De manera absurda, hoy se deriva esta versión a alguno de los miembros del taller.
Todos y cada uno de los toques de pincel están aplicados con tal inteligencia, sensibilidad, valentía y precisión que sólo pueden atribuirse al maestro.