EL TRIBUTO AL CÉSAR

 


EL TRIBUTO AL CÉSAR
Firma y fecha: RHL 1629
Tabla 41,8 x 32,8 cm. 
NATIONAL GALLERY OF CANADA, OTTAWA









-El Proyecto de Investigación Rembrandt, utilizando argumentos forzados, atribuye el cuadro a Willem de Poorter,  coetaneo e imitador. Un estudio riguroso del museo de Ottawa lo restituye al maestro.

 -La amplitud tenebrosa de las oquedades arquitectónicas en este tipo de representaciones de Rembrandt, en Poorter se limita a muros o estructuras que la ciegan en su solidez. Cuando intenta imitar aquél efecto, cae en la incoherencia espacial.

-Sólo el hecho de valorar el exquisito y delicado comportamiento de  la luz en este cuadro como realizado por alguien de segunda fila, descalifica al experto.

- Aquí un ejemplo de la rápida evolución de Rembrandt en esos años:


                                                                                       RESURRECCIÓN DE LAZÁRO

- En la segunda obra la imponente columna es sustituida por la poderosa figura de Cristo, que mantiene el hallazgo expresivo del gesto imperativo del brazo junto a una elevación similar de la ceja. Pero, sobre todo, la madurez queda evidente en el cuidadosísimo control de los focos de atención secundarios, ya no como comparsas o relleno, sino orquestados para dar más potencia al asunto del cuadro. Hasta las armas colgadas actúan visualmente como signos de exclamación acompañando al impulso de la figura central.


HOMBRE APOYADO EN UN BASTÓN (C. 1629)
Papel, pluma y tonta marrón 151 x 83 cm.