- Philips Lucasz fué consejero general de la Compañía Holandesa de las Indias Orientales. El 2 de mayo del mismo año en que está fechado el cuadro abandonó Holanda rumbo a Batavia. Es posible que el cuñado de su mujer, Jacques Specx que poseía ya tres obras de Rembrandt, encargara como recuerdo los retratos de Philips y su esposa, pues quedaron en su propiedad.
- Estas circustancias pudieron suponer un tiempo muy limitado para teminar los retratos y la posible ayuda de alguien del taller. Rembrandt en aquella epoca recibía muchos encargos. La participación de un inhábil ayudante explicaría el por qué se ocultó una mano con pintura negra y, sobre todo, el peculiar tratamiento del cuello de encaje. En la radiografía el cuello tiene aplicados una serie de brochazos blancos que, más que a la soltura de Rembrandt, se deben a la eliminación de zonas indeseadas. Si tal como se supone disponían de poco tiempo, Rembrandt decidió ocultar la mano irrecuperable y, ante la imposibilidad de jugar ópticamente con el grosor de las capas y el fondo, improvisó una técnica rápida para corregir el cuello. Es una conjetura probable. El resultado es soberbio. Qué tal Velázquez?.
- La mayoría de estos datos corresponde a "Art in The Making Rembrandt - National Gallery Publications 1988"