AUTORRETRATO CON GORGUERA

 


AUTORRETRATO CON GORGUERA
Firma y fecha:  __ (c. 1629)
Tabla  37,9 x 28,9 cm
MAURITSHUIS DEN HAAG















- En esa época un autorretrato tenía siempre una función práctica como es la de difundir la fama del artista y fomentarla. Lo de representarse uno mismo como autoindagación anímica fue un invento reciente proyectado a épocas pasadas y que aún de forma boba se sigue utilizando.
 
- En NUREMBERG se encuentra un autorretrato que fue el punto de partida para este pulquérrimo "tronie". Es muy probable que esta obra se realizara para un destino determinado y con la función de "enseña" de su negocio. De hecho alarga su figura con respecto al anterior y enarca la ceja para conseguir un aspecto de distinción y arrogancia.

- Los expertos, después de haber alabado desde siempre este cuadro como obra maestra, una vez reconocido como auténtico el primero, lo rebajaron a mera copia y lo atribuyen a su discípulo Gerrit Dou.

- Aquí un ejemplo de Dou pintado más o menos por la misma época:



GERRIT DOU_ANCIANA LEYENDO (llamada Madre de Rembrandt) ( c. 1631-32)
Tabla  71 x 55,5 cm.


- Siendo ésta una de sus obras más tersas, Rembrandt consigue aquí también el efecto de que es la pasta pictórica misma quien se acumula y salpica creando las formas (la construcción de la ceja es magistral). Gerrit Dou a pesar de que en esta figura consigue una efectista calidad de la piel mediante una pincelada minuciosa y medida, no puede evitar un cierto acartonamiento. Comparemos las respectivas aletas de la nariz.

- Se ha encontrado debajo de la capa pictórica del "tronie" un sumario encaje de formas hecho con piedra o carbón, algo que no se conocía en Rembrandt. Además coincide con el autorretrato de Nuremberg. Es evidente que el maestro se ahorró el trabajo mecánico delegando en un discípulo. Ese fue el armazón a partir del cual hizo las variaciones. De sentido común es que un copista se habría ajustado al dibujo.

Otro ejemplo:


                                      
GERRIT DOU_AUTORRETRATO (c. 1631)
Tabla 33 x 30,5 cm.

- Comparada con la carne pulsante de Rembrandt la de Dou es una cáscara coloreada. Uno se integra en su atmósfera; el otro es una figura pintada en tabla.