LA RONDA DE NOCHE

  



LA RONDA DE NOCHE 
Firma y fecha:  Rembrandt f. 1642
Lienzo  379,5 x 453,5 cm.
RIJKSMUSEUM, AMSTERDAM







- Estado actual de "LA RONDA DE NOCHE" después de la reciente limpieza.



▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬▬



- Rembrandt se inspiró en este cuadro de Tiziano: el soberbio efecto de la niña luminosa e incongruente entre soldados oscuros y tras una figura roja; el hombre de espaldas empuñando la alabarda; el estandarte; el personaje de la derecha señalando hacia el centro; la pendiente de las escaleras, referente de la diagonal hasta el pie izquierdo del capitán; el pesado edificio; el perro...


TIZIANO "ECCE HOMO"
 Lienzo 242 x 361 cm.
Firma y fecha:  TITIANVS EQUES CES. F. 1543 


- En 1715 se recortó el lienzo. Queda una copia reducida del formato original que Gerrit Lundens pintó, posiblemente, siete años después de que Rembrandt terminara el cuadro.


GERRIT LUNDENS . COPIA DE "LA RONDA DE NOCHE"
Tabla  66.8 x 85.4 cm
Firma y fecha: _ (después de 1642)


 El destrozo por el recorte es evidente. Para indicar la dirección del movimiento de la tropa (el arranque del desfile, argumento del cuadro), Rembrandt utilizó como potente vector la partesana de Ruytenburch, pero su efecto se ha desvanecido totalmente al desaparecer a la izquierda el eco paralelo que formaban el niño y la barandilla como refuerzo visual; así como tambien se ha perdido el trozo de pavimento que invitaba a ser recorrido en la parte inferior, por lo que el momento de la puesta en marcha de los componentes del grupo se ha transformado en un tropel desordenado de gente con un tipo parado en el centro en actitud teatral, como entonando un aria de ópera y otro junto a él sosteniendo un arma sin mucha gracia.