MARGARETHA DE GEER (busto)




Lienzo 73,5 x 63,8 cm.
Firma y fecha: Rembrandt f/1661
NATIONAL GALLERY, LONDON












-¿Cómo se pueden admitir dudas sobre esta obra?

-Entre otras razones técnicas no determinantes, se señala una ejecución "casi negligente" y falta de precisión: ¿falta de precisión en alguien que evidencia en esa gorguera una exquisitez de ejecución magistral?

-Todo en esta obra son efectos premeditados. Un ejemplo: si Rembrandt decide aplastar la abultada forma del pómulo derecho es por dar más potencia a la nariz, de manera que no quede débil en la cara ante la fuerza de los ojos. Y con la misma intención, arrastra esas resueltas pinceladas de color diferenciado (no una "extraña pincelada" ???) en el caballete nasal para proyectar vigorosamente la nariz hacia adelante.

- Son de distinto autor? (Dos pequeños detalles entre muchos: los toques ocre-naranja para las arrugas de la frente ó el mismo tratamiento de la luz reflejada en la parte inferior de los pómulos)