JOSÉ Y LA MUJER DE PUTIFAR

 



Firma y fecha: Rembrandt. f.1655.
Lienzo 105,7 x 97,8 cm.
NATIONAL GALLERY OF ART, WASHINGTON D.C.

















NATIONAL GALLERY, WASHINGTON D.C.  /  GEMÄLDEGALERIE, BERLIN


- En esta primera versión la composición es una elipse alrededor de la mujer, quien manifiesta una actitud de víctima ultrajada con la indumentaria entreabierta.

- En la segunda todo está más trabado, desplazando la figura de la mujer al centro del cuadro y dotándola de una expresividad violenta y agresiva. A la agitación emocional contribuye en gran medida la crepitante aplicación de la pintura.

- El primer cuadro representa la falsedad de la fémina y en el segundo queda desnuda su verdadera naturaleza. Una reinterpretación del tema, aumentando la intensidad, del propio Rembrandt. 
 
- De manera absurda, hoy se desplaza la autoría de la primera versión a alguno de los miembros del taller. Todos y cada uno de los toques de pincel están aplicados con tal inteligencia, sensibilidad, valentía y precisión que sólo se pueden atribuir al maestro.